En esta oportunidad te enseñamos a cómo citar a un autor y su obra, para que no te tientes en caer en el delito del plagio, que hoy en día es tan común en nuestra comunidad.

linea

Cómo citar a un autor y su obra

Respetar la autoría es el gesto más bueno que podemos hacer al momento de realizar una investigación, trabajo de tesis e incluso un ensayo. Citar es la forma en que los escritores comunican el respeto que sienten hacia una obra de otro autor.

citar a un autor

Independientemente del trabajo que realices, siempre vas a investigar algo, e incluso querrás copiarlo porque te gusto la idea o piensas de igual forma, pero esto lo podemos hacer siempre y cuando usemos las reglas de citar.

Citar es copiar un texto o parafrasearlo, atribuyéndole los derechos de autor a quién le pertenezca y eso se hace siguiendo ciertas reglas. Con las citas buscamos siempre llamar la atención del lector de las ideas u opiniones que tenemos sobre algún tema. Más allá de respeto, también se usan para aclarar más una idea u opinión, no podemos caer en copiar el texto como propio, porque tarde o temprano podríamos ser descubiertos y pues no es muy ético por parte nuestra hacerlo.

Cómo citar a un autor en un ensayo

Los ensayos los hemos visto desde que estamos en primaria y poco a poco hemos ido perfeccionando nuestros conocimientos sobre el tema.

En las preparatorias, pero mayormente en la universidad es donde empezamos a realmente hacer un ensayo citando obras o publicaciones de internet, para reforzar nuestras opiniones acerca de un tema al respecto.

El cómo citar a un autor y su obra en un ensayo, no es nada difícil, lo primero que debes hacer es definirte que tipo de reglas quieres seguir para citar, hay miles de estilos, pero sólo algunos son los más usados y aprobados a nivel mundial.

E incluso podrías seguir el libro de reglas de metodología de tu universidad, comúnmente todas tienen una guía para esto. Un ejemplo muy bueno para citar son el estilo MLA, este se basa en usar el apellido del autor y el número de página en caso de ser necesario.

La cita se coloca al final del texto citado, es una cita que encaja bastante para realizar un ensayo.

Cómo citar a un autor de otro autor

Cómo citar a un autor de otro autor, se conoce mejor como la cita de cita y sucede cuando queremos citar la cita que se encuentra dentro de otra obra que estamos leyendo. Es normal que se presenten estos casos en los libros de investigación o trabajos.

Pero no hay mucho problema cuando esto sucede, se podría citar de esta manera:

(González, p. 95-96 1995, citado por Velázquez 2001).

Como ves estaríamos citando a la cita que se encuentra dentro del texto, seguido del autor de la obra que estamos usando.

Es totalmente válido citar de esta manera y no estaríamos violando el derecho de autor de ninguno de los dos.

➲  Cómo citar a un autor de una página web

El internet es la fuente más grande información que tenemos hoy en día, anteriormente solo se citaban libros que se encontraban en las bibliotecas de nuestras casas de estudio y las públicas.

Pero hoy en día es más sencillo investigar desde nuestro ordenador, con sólo colocar la palabra del tema que estamos buscando, aparecerá millones de resultados en cuestión de segundos.

Internet es considerado la enciclopedia más grande al nivel mundial, es una fuente rica para cualquier investigación, trabajo o ensayo.

Cómo citar a un autor de una página web, el citar una página web es tan sencillo como citar un libro con la diferencia de que, para citar un sitio web, además de los datos bibliográficos que nos suministra la fuente necesitaremos la dirección URL.

A continuación, los datos bibliográficos que necesita para referenciar y citar un texto:

  • Autor: va necesitar nombre y apellido a quién se le acredita dicha publicación. Es uno de los elementos principales al momento de citar.
  • Fecha de la publicación: este lo vamos encontrar en la parte principal del sitio web.
  • Título de la publicación: es con el que empieza el articulo o publicación del sitio web.
  • Página o sitio web. Es el nombre del sitio que le está suministrando la información.
  • Editorial, número de página, nro. de edición: esto es sólo en caso de tenerlo igual que el número de edición esto dependerá del sitio o página web.
  • URL: Este elemento es indispensable al momento de colocarlo en nuestras referencias, trata de la dirección web del sitio, este lo encontramos en la barra superior de búsqueda de nuestro navegador, por lo general inicia con “https…”
  • Tipo de archivo: este dependerá, por lo menos si el sitio web abre un archivo pdf este será el que especifiquemos, o si estamos citando es una imagen de un sitio web también, debemos señalar el tipo de fuente.

Aunque hay sistemas como el MLA, que consideran que la dirección URL, hoy en día es innecesario porque los buscadores con sólo agregar ciertos datos pueden encontrar la publicación que citaste sin problema.

El formato de referencia bibliográfica con URL:

Apellido del autor Inicial del autor. Título de la entrada [Internet]. Título de la página web. Año de publicación [citado Fecha de acceso]. Disponible en: http:// Dirección URL

 

➲  Cómo citar a un autor en una monografía

El Cómo citar a un autor en una monografía, dependerá del formato que tomes:

(Galvis, d. 1998)

Este se colocará al final del texto citado.

Se pueden referenciar mediante el siguiente formato:

Apellido(s), Iniciales del nombre. (Año de publicación). Título del libro en cursiva. Lugar de publicación: Editorial.

Por ejemplo:

Galvis, D. (1998). Derecho procesal Civil. Barcelona: Girasol.

➲  Cómo citar a un autor que se cita a si mismo

Hablar de auto plagio, aunque suene un poco disparatado puede suceder, recordemos que algunas editoriales toman todos los derechos de autor sobre una obra, aunque ellos no hayan sido quienes lo hayan escrito, todo depende del contrato que hay firmado autor- editorial.

En estos casos es recomendable citarse así mismo, porque en sí ese escrito pertenece es otra obra que escribiste.

Algunos autores pueden ver el “Cómo citar a un autor que se cita a sí mismo” como algo absurdo, otros se citan de manera marginal es decir lo mencionan, pero con poco detalle.

Lo más recomendado es citar la obra así evitas cualquier pero que te pongan en tu investigación.

Deja un comentario