Como Citar con APA

El APA es una guía de normas o formas de maneras de citación que sirve para no incurrir en plagio da crédito a los autores de textos saber de dónde viene la información de nuestros escritos.

Diferentes Formatos de Citar en APA


linea

¿Qué es APA?

Las normas a APA son un compendio de normas y lineamientos formales que pretenden brindar uniformidad a la redacción y presentación de trabajos académicos. Recordemos que estas fueron desarrolladas por la asociación americana de psicología, e indica requerimientos específicos de trabajos científicos, en lo referente a contenido, estilo, edición, citación, referenciación, presentación de tablas, figuras, etcétera…. Las normas APA están concebidas para la presentación de artículos científicos de tal manera que se deben adaptar con los mínimos cambios necesarios para la presentación de textos como ensayos tesis de grado o documentos académicos.

Como citar con formato apa

A continuación veremos ejemplos y detallaremos cómo citar según APA con Normas APA 7º Edición.  Cuando queremos citar algún  texto de otro autor, podemos hacerlo de dos maneras citando DIRECTA  o INDIRECTA.

➲  Cita Directa e Indirecta

Es cuando quiero expresar algo textual de manera directa de otro autor, podría decirse que es un copia y pega que añadimos a nuestro trabajo, pero que no nos pertenece y lo utilizamos para ampliar o enriquecer la información del mismo. La cita corta puede dividirse en dos estilos o categorías, cita directa corta o cita directa de bloque. 

  • Cita Corta:  Citas que contengan como máximo 40 palabras, Y pueden ser Parentéticas o Narrativa.
  • Cita en Bloque: Citas que contengan más de 40 palabras. Y pueden ser Parentéticas o Narrativa.

En caso de utilizar esta cita deberemos incluir esta serie de elementos para cumplir correctamente con una cita corta.

  • Apellidos. 
  • Año.
  • Pagina o Paginas de donde obtengo la información.
  • La idea o el copia pega (entre comillas) 

➲  Ejemplos de cita Corta Parentética y Narrativa

Cita directa corta Parentética

Cuando el auto el año y la pagina no estan dentro del texto si no, al final, y los cerramos con unos paréntesis. Toda la idea estará entre comillas. 

La ira es considerada como una simple reacción humana, y el pecado de la ira depende mucho en el grado en que se manifieste “Cuando el movimiento instintivo pasional de la ira se despierta nos ciega, nos estupidiza y nos convierte en una especie de bestia obcecada. Ese exceso es perjudicial” (Sabater, 2005, p.81). 

Cita directa corta Narrativa

En esta cita ponemos la información del autor y el año dentro del texto, como si fuera parte de la narración, Tenemos los mismos elementos pero con un orden diferente. 

Para Sabater (2005), como para muchos La ira es considerada como una simple reacción humana, y el pecado de la ira depende mucho en el grado en que se manifieste  “Cuando el movimiento instintivo pasional de la ira se despierta nos ciega, nos estupidiza y nos convierte en una especie de bestia obcecada. Ese exceso es perjudicial” (p.81). 

citar cortas apa

Normas APA

Puede ser o seguro que es uno de los manuales que aplican normas de elaboración e investigación sin duda más conocidos. Manual of the American Psychological (APA) reúne los diferentes sistemas de criterios que actualmente tienen uso en las ciencias sociales. Estas normas han sido adaptadas a reglamentaciones en escuelas, institutos e universidades. 

➲  Ejemplos de normas Apa aplicadas 

≫  APA EN HOJAS

Se utilizan unas hojas de papel bond blanco de mayor gramaje y de tamaño estándar (21.5 x 28 cm).

≫ APA EN TIPOGRAFÍA

El  tipo de letra se aplica al formato Arial de 12 puntos.

≫ APA ESPACIADO

Se lleva a cabo un doble espacio en el total de líneas del texto. Llévelo a cabo después de cada título, encabezado, referencia, cuando cite, en notas al pie de página, tablas y figuras. 

≫ APA TÍTULOS Y SUBTÍTULOS

Las propiedades que llevan los textos que necesitaron cinco niveles de encabezado y la manera en la que se deben aplicar en el texto.

  • Título 1º Nivel : Centrados y en minúscula, menos la primera letra.
  • Título 2º Nivel : Centrados, en minúscula menos la primera letra, en cursiva.
  • Título 3º Nivel : Alineados a la izquierda, minúscula salvo la primera letra, en cursiva.
  • Título 4º Nivel : Alineados a la izquierda con sangría de párrafo,  minúscula salvo la primera letra, en cursiva.
  • Título 5º Nivel : Mayúsculas y centrados  

Otros aspectos que debemos tener en cuenta con los títulos son los siguientes

  • Ningún título ni subtítulo va en negrita.
  • Ningún título ni subtítulo debería exceder los 48 espacios o caracteres.
  • Los subtítulos van en minúscula menos la letra primera del subtítulo o nombre propio
  • Antes de  los subtítulos irán dos espacios dobles.
  • A continuación de un subtítulo ira un doble espacio normal.  

≫ APA MÁRGENES

Los márgenes de la parte de arriba y la parte de abajo y derecha de una página debe tener un margen de 2,5 cm, menos el margen de la página inicial, está en la parte superior debe tener un margen de 5 cm. En el lado izquierdo el margen debería ser de 3 cm.  El lado izquierdo es el que permanece alineada mientras que el margen derecho quedará desigual o dentado.

≫ APA PÁRRAFOS Y SANGRÍAS

Aplique sangrías con cinco espacios desde el margen izquierdo en cada línea de texto y en cada nota de pie de página. En este caso sólo hacemos excepciones con los resúmenes, las referencias en bloque, títulos, encabezados.  Nunca debe ser la última línea de un texto la primera de una página.  

≫ APA NUMERACIÓN

Numere en forma consecutiva todas las páginas del manuscrito en la esquina superior derecha con números arábigos, y comenzando con la página que inicia con el contenido.

Las páginas preliminares que son la portada, la página aprobatoria, la página de reconocimientos, la tabla de contenido con la lista de tablas y figuras, el resumen, llevan números romanos de caja baja (minúsculas).

≫ APA ESPACIADO Y PUNTUACIÓN

Después de utilizar comas, dos puntos, o punto y coma; deje un espacio en blanco. Cuando utilice puntos para separar una cita de una referencia. Después de puntos de iniciales en nombres propios como por ejemplo: (J. R. Tolkien).

≫ APA SERIACIÓN

Utilice letras en minúscula con un paréntesis de cierre, cuando pretenda indicar la seriación dentro de un párrafo o texto. En relación a la seriación de textos separados, como por ejemplo un determinado procedimiento. Debe poner números arábigos con punto final. 

≫ APA FUENTES DE INTERNET

Internet dispone de documentos distintos tipos que sugieren maneras muy diferentes de estructura. Podemos encontrar periódicos online que tienen su formato solo en digital, páginas, o documentos de todo tipo. Debemos tener en cuenta varios aspectos importantes cuando queramos citar documentos de internet. 

  • Es preciso dirigir al lector al punto más cercano de la información que estamos citando y proveer de los enlaces correctos. 
  • Se debe anunciar el título del documento
  • Se debe anunciar la fecha o actualización de la misma. 

≫ APA ESTILO DE ESCRITURA

Cuando redacte un documento escribalo con un tono impersonal, no use terminaciones como “yo”, “nosotros”, “mio”, “nuestro”.

Deja un comentario