Como Citar en APA Un Artículo

 Si necesitas aprender a citar en APA un artículo, en esta oportunidad te traemos una guía completa para que puedas armar tus citas sin problema. APA son una normas o reglas de escritura que crearon un grupo de psicólogos, antropólogos y administradores de negocios en el año 1929. Con el fin de hacer más sencilla la comprensión de la escritura científica por medio de una codificación.

linea

Citar artículos en formato APA

Citar en una investigación es prácticamente una obligación pues necesitamos sustentar nuestras ideas en base de otras y es por ello que necesitamos hacer referencias a otros textos. Citando, además, estamos respetando las obras e ideas de otros.

citar un articulo en APA

Citando evitamos ser señalados por plagio, o por copiarnos de ideas de otros, con ello también reforzamos nuestras ideas. Pues en base de idea de otros surgen otras ideas que podemos ilustrar en nuestro trabajo de investigación. Citar en APA no es una tarea difícil, sólo de constante práctica. Citando de esta manera nos ayuda a tener un orden en el texto y se haga más comprensivo para el lector.

Cómo citar en APA un artículo de internet

El internet se ha convertido en estas dos últimas décadas en el mejor aliado para las investigaciones científicas, de grado, postgrado y doctorado. Pues gracias a él podemos tener a la mano otros trabajos de investigación, libros, revistas y otros medios que pueden servir de sustento para nuestro trabajo.

Encontrar artículos por internet es más sencillo que ir a la biblioteca, la web se ha convertido en una gran fuente de información virtual. En internet conseguimos a diario artículos unos incluso probados científicamente, que deseamos utilizar en nuestra investigación.

Citar este tipo de artículos e sencillo bastará con que conozcas el formato que APA nos enseña y los elementos que lo conforman.

➲  Elementos para citar un artículo de internet

Los elementos que vamos a utilizar al momento de realizar una referencia de un texto es:

  • Nombre del autor: necesitaremos su primer apellido e inicial del primer nombre, por lo general lo conseguimos al principio del artículo que queremos citar.
  • Fecha: se refiere a la de la publicación del artículo.
  • Título de la publicación:  ese va al principio del artículo, también podemos añadir otros datos como numero de edición, volumen en caso de tenerlo, número de páginas por si es alguna parte en particular del artículo que citamos.
  • URL o DOI: sería la dirección o enlace electrónico de la página o sitio web de donde citamos el artículo.

Si quieres aprender a cómo citar en apa un artículo de internet sólo deberás seguir el siguiente formato:

Apellido, Inicial del Nombre. (Año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista en cursiva, Volumen de la revista en cursiva (Número de edición). Recuperado desde: http://www.urldelartículo.com

Sigue paso a paso y no habrá equivocación, es importante que sepas que en algunos casos puede que no haya autor. En este caso se sugiere comenzar con el título de la publicación, año, nombre del sitio web, trabajo de investigación o revista que citaste, volumen, número de edición en caso de tener más de una y por su puesto el enlace URL. tal cual como sale en el formato dado anteriormente.

Cómo citar en APA un artículo científico

Estos son generalmente los más atractivos para los investigadores por el peso que le brinda su investigación. Al momento de referenciar un artículo científico necesitamos de unos elementos muy parecidos a los anteriores.

  • Nombre del autor o autores del artículo de la investigación científica.
  • Fecha de la publicación del articulo científico
  • Título del artículo científico.
  • Nombre de la revista
  • Numero de edición
  • Volumen en caso de señalarlo.
  • Paginas a las que vamos a hacer referencia

Autores:  primero irá el apellido del autor seguido de una coma vendría la inicial del primer nombre finalizando con un punto.

En caso de ser varios vamos a sepáralos con comas y el ultimo si colocaremos letra “y” para hacer referencia de que es el último.

  • Fecha, que vendría siendo la que indica en el mismo artículo.
  • Título que es el que encontramos al inicio del a publicación.
  • Nombre de la revista
  • Volumen en caso de señalar, al igual que el número de edición.
  • Nro. De páginas: serán las de donde extrajiste la información que usaste para tu trabajo de investigación.

Por ejemplo:

Coruminas, M., Ronecro, C., Bruguca, E., y Casas, M. (2007). Sistema dopaminérgico y adicciones, Rev Mukuel, 44(1), 23-31. Recuperado en: https: //…

En caso de tener dirección DOI agregarla.  que es la codificación de alfanumérica de la página, que permitirá ver con mayor certeza el artículo.

➲  Cómo citar en APA un artículo de periódico web

Deberá cumplir con los siguientes elementos:

  • Nombre: Se pone el primer apellido seguido de las iniciales.
  • Fecha: Entre paréntesis se pone la fecha de la publicación del articulo o del periódico.
  • Título: Titulo del articulo tal como sale en el periódico online.
  • Nombre del periódico: Nombre del periódico tal como sale en la portada del periódico. en cursiva.
  • Recuperado de: Dirección URL donde se puede encontrar el articulo o el periódico.

Como, por ejemplo:

Bonet, E. (2 de febrero de 2011). Miles de personas oran en la plaza Tahrir de El Cairo. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com

Tal cual este es el formato que se debe seguir cuando queremos citar un periódico web

➲  Cómo citar en APA un artículo periodístico

Se hará de igual manera que la anterior, no olvidar incluir la dirección URL, de lo contrario el lector no sabrá de donde saco la información con certeza.

➲  Cómo citar en APA un artículo de la ley

Los elementos que se deben tener para referenciar al final del documento son:

  • Número de la ley y denominación oficial si la tiene.
  • Título de la publicación en que aparece oficialmente.
  • Lugar de publicación
  • Fecha (indicar día, mes y año)

Por ejemplo:

Ley N° 18525. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 30 de junio de 1986.

➲  Cómo citar en normas APA un artículo de la constitución

Ejemplo:

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999, 30 de diciembre). Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela, No 36.860. [Extraordinaria], marzo 24, 2000.

Deja un comentario