Cómo Citar Un Libro

Si estas realizando una investigación o trabajo y quieres saber cómo citar un libro, quédate, este artículo es para ti. Al momento de realizar un trabajo de investigación, es normal que se nos presente este tipo de dudas, pues los libros son las grandes fuentes de ideas que nos ayudan aclarar las nuestras.

Como citar un libro Apa

Los libros son obras literarias, que podemos encontrar toda clase de información, existen una inmensa variedad de temáticas de ellos, ajustándose a los diferentes gustos que tiene el ser humano.

Anteriormente los libros eran vistos solamente como medio de estudio, hoy en día hablamos de ellos tal cual como hablar de estrenos de películas.

Sin embargo, hablaremos en esta oportunidad de los libros como instrumento informativo, que nos sirven de referencia para nuestros trabajos de investigación, tesis, inclusive esos ensayos tediosos que nos mandan hacer en la universidad.

Pues, aunque suena como una tarea difícil, déjame decirte que todo es cosa de ensayo y error, en este artículo te enseñaremos a cómo citar esas obras literarias. Ya sea para una tarea, un ensayo, un trabajo e incluso tu tesis de grado.

Tipos de libros:

Aquí no vamos hacer referencia a los géneros, sino a su presentación.

Impresos

Están los que comúnmente conocemos, que son los impresos, según los gustos hay personas que los prefieren en físico pues se pueden familiarizar de mejor manera con el contenido.

Digitales:

Estos los podemos conseguir en varias presentaciones, pdf, online, Word, audio, entre otros formatos. Son de más fácil acceso, aunque hay algunos que a pesar e ser digitales son totalmente pagos.

Elementos para citar un libro:

Parta citar un libro indiferentemente de su presentación necesitaremos los siguientes datos:

Autor

Es la persona que escribió la obra literaria, a quién se le atribuye dicha publicación. Por lo general, la encontramos en la portada del mismo.

Fecha de publicación

Se refiere al año que fue publicado dicha obra, generalmente se encuentra en las primeras páginas.

Título del libro

Se refiere al nombre que se le dio a la obra, este se consigue en la portada del mismo por lo general en el centro de la misma.

Aquí hacemos referencia al nombre de la publicación junto con el nombre de la página, esto solo se encontrará en la parte superior de la publicación y en el cabezal de la página.

Editorial:

Todo libro publicado tiene una editorial quienes son los que tienen todos los derechos sobre el libro.

Edición

Esto sólo en el caso de tener más de una edición se pondrá el número de la misma en las referencias bibliográficas.

URL

Esa se encuentra ubicada en la barra de direcciones, esta es la que se encuentra en cada buscador. Sin embargo, si es un libre que sólo existe su físico esto, no será necesario.

Como citar un libro con varios autores

Es importante citar un libro, porque al no hacer y tomar la idea de otro arbitrariamente, se cae en un delito, llamado plagio.

Actualmente son tres grandes estilos de citas que se utilizan, entre ellos, EL ESTILO Chicago y el Manual de la Modern Language Asociación of America (MLA), entre otros.

Para citar un libro con varios autores al finalizar la cita colocarás entre paréntesis el apellido e inicial de cada uno separado. Y el ultimo lo separarás con la letra “y”, seguido de una coma el año de publicación del mismo.

Se vería de la siguiente forma (Álvarez J., Gutiérrez P. y González G., 2015)

En el caso de las referencias sería este el formato a seguir.

Grimaldi, J. y Simonds, R., (2004), La seguridad industrial, México DF, México: Alfaomega Grupo Editor.36

Cómo citar un libro electrónico

Si bien es cierto, citar y hacer referencias bibliográficas es algo que no dejaremos de hacer mientras estemos estudiando, pues sea cual sea el trabajo investigativo, lo que hallemos le pertenece a un autor determinado y no podemos robarles sus ideas, una de las formas de proteger la propiedad intelectual de otros autores es por medio del uso de citas y referencias bibliográficas.

Los libros son la mayor fuente de conocimiento, son ricos en contenido la mayor parte. pero, no sólo hay libros físicos, gracias al internet hay muchos autores que se han animado y es por ello que existen tantas obras digitales hoy en día incluso autores de editoriales han decidido sacar versiones electrónicas de sus ejemplares para tener mayor publicidad.

Citar un libro electrónico no es una tarea difícil sólo escoge el estilo a seguir parea tus citas y ya está, sigue el formato que te proporcionen y ya estarás citando y haciendo referencias de los libros que mejor te parezcan para tu investigación.

 

Modern Language Association (MLA)

Una manera de citar según la MLA sería la siguiente:

(Apellido, nombre. Año)

En el caso de referencias bibliográficas sería de la siguiente forma:

Apellido, Nombre. Título del libro: Subtítulo del libro. Edición, Editor, Año de publicación. Nombre del sitio web o base de datos, URL o número DOI.

American Sociological Society (ASA)

En el caso de las citas sería:

(Apellido, nombre. Año)

Y en las referencias bibliográficas se escribiría de esta forma:

Apellido, Nombre. Año. Título del libro: Subtítulo del libro. Edición. Lugar de publicación: Editor. Obtenido el + fecha (URL)

Chicago Citation

De igual manera se puede citar con:

(Apellido, nombre. Año)

En las referencias bibliográficas:

Apellido, Nombre. Título del libro: Subtítulo del libro. Lugar de publicación: Editor, Año de publicación. URL

Apellido, Nombre. Título del libro: Subtítulo del libro. Lugar de publicación: Editor, Año de publicación. Número DOI.

Vancouver System

En las citas:

(Apellido, inicial del nombre. Año)

Apellido, Inicial del nombre. Título del libro: Subtítulo del libro. [Internet]. Lugar de publicación: Editor; Año de publicación [citado el + fecha]. Disponible desde: Base de datos o URL

cómo citar un libro en una bibliografía:

citar un libro en una bibliografía no es más ni nada menos quien hacer una referencia bibliográfica, no debemos confundir citar con referencia, que es un error común que sucede cuando desconocemos estas reglas.

Cómo citar un libro sin autor:

hay libros donde el autor prefiere permanecer en el anonimato y otros casos es porque son un grupo de autores y deciden no colocar a nadie.

En estos casos podemos hacerlo de dos formas una que se está viendo mucho: que sería, (anónimo. Año) y la otra sería empezar directamente con el (título del libro. Año)

Cómo citar la página de un libro

El formato para citar una página de libro o unas en específico sería el siguiente:

(apellido, inicial del nombre, año, p. nro. de página)

Ejemplo:

(Álvarez, J., 2001, P. 123 al 125)

≫  Como citar un libro de internet

para citar:

(Apellido, nombre. Año)

Hacer referencias:

Apellido, Nombre. Año. Título del libro: Subtítulo del libro. Edición. Lugar de publicación: Editor. Obtenido el + fecha (URL)

≫  Como citar un libro en Word

 para citar un libro en Word se haría de la siguiente forma, todo depende las normas que desees seguir para tu investigación:

(Apellido, nombre. Año)

Deja un comentario