Como Citar Una Imagen

Cuando estamos haciendo trabajos de investigación puede salir todo tipo de fuente, entre esas las imágenes, hoy te enseñaremos a cómo citar una imagen, otra manera de citar algo que no nos pertenece. A veces las imágenes hablan mejor por sí mismas que el propio contenido o texto, pero se comete el error de copiar y pegar sin respetar el derecho de propiedad que debe haber sobre aquella imagen.

Como Citar Una Imagen

Citar es una de los mejores mecanismos para proteger las obras ajenas, creaciones de otros, del delito de plagio. Si quieres utilizar una imagen, para evitar verte comprometido lo mejor es citarla.

Una imagen también puede transmitir esa información que nos sirve para reforzar nuestras ideas y opiniones.

Entonces, si quieres usar la imagen de alguna publicación o artículo, pero no sabes cómo citar una imagen 2020 quédate y aprenderás.

Cómo citar una imagen en Word

A la imagen cómo tal en Word, lo que se puede hacer es insertar una leyenda, agregar sus datos bibliográficos en el pie de página, dependiendo del tipo de cita que estás trabajando, o simplemente hacer su referencia bibliográfica.

Lo primero que debe hacer es clic sobre la imagen que desea agregar una leyenda, hará clic en referencias y buscará “insertar leyenda”.

En la etiqueta predetermina (ilustración), escriba la leyenda en el cuadro Leyenda. También puedes crear tu propi título haciendo clic sobre “nuevo rotulo”.

Cómo citar una imagen de Google

Cuando buscamos imágenes en google, siempre dan la ruta de donde proviene, es importante ir al sitio web para así tomar los determinados datos.

Al igual que cualquier otra cita de texto, debemos tener en cuenta ciertos datos o referencias bibliográficas que no proporcione la fuente:

Las ilustraciones que no sean de nuestra autoría deben ser referenciadas, esto quiere decir que con la pura leyenda en la imagen no basta, debe ser también referenciada en la bibliografía, y pie de página en caso de estar manejando este estilo.

En el caso de referenciar la imagen deben tomarse nota de los siguientes elementos que aparezcan en la publicación.

  • Nombre: Primer apellido seguido de la inicial del nombre.
  • Año: Año de creación de la imagen.
  • Título: El titulo original de la imagen.
  • Tipo: El tipo de imagen, por ejemplo: Figura, mapa, ilustración, etc.
  • Recuperado: Fuente de donde se obtuvo la imagen.

Formato de la leyenda en las imágenes:

Formato básico: Número de la imagen. Descripción o título de la imagen. el Título del libro (p. xxx), por Autor, año, Lugar de publicación: Editorial. Derechos de autor [año] por el Nombre del titular de los derechos de autor. Reimpresión [o adaptación] autorizada.

Ejemplo: Figura 1. Depression. En Psychiatric Health (p. 2), por L. M. Anderson, 1992, New York, NY: Scott. Derechos de autor [1992] por Jill Crowne. Reimpresión autorizada

Formato para referenciar imágenes:

Apellido, Inicial. (año). Título del trabajo [Tipo]. Recuperado de http://www.www.www

Por ejemplo:

González, M. (2015). Ilustración de los sistemas difusos. [Figura]. Recuperado de http://normasprod.wpagine.com

Cómo citar una imagen de un libro

En el caso de usar una imagen extraída un libro es importante señalar el nombre del libro, autor, numero de página en la que se encuentra la imagen, año de publicación entre otros detalles que sean relevantes, como numero de edición, volumen, editorial y ciudad.

En caso de que la imagen la haya extraído de un libro digital, es importante que comparta además la dirección URL.

Como ves en el ejemplo que a continuación te presentamos también menciona entre corchetes el tipo de archivo (puede ser una tabla, ilustración, fotografía, entre otros.)

Smith, J L. (2001). Stressed adult [Fotografía]. En K. R. Williams, Stress and Depression (p. 10). New York, NY: Scott, 2004.

Otros ejemplos que te pueden interesar

  • González Ramírez, Jorge y González Ramírez, Marinés (2001). Título: Plano de la planta baja de Nuts Bar & Restaurant. Imagen tomada de: Arquitectura.com [Página Web en línea]. Disponible: http://www.arquitectura.com/arquitectura/latina/obras/comercial/gram/nuts.asp [Consulta: 2012, mayo 20]
  • Fotografía: Fessy, Georges. Sin título. Lugar: Armand Moisant Street, Paris, Autor de la obra: AS.Architecture-Studio. Arquitectura. Título: Novancia Business School, anteriormente Advancia Business School. Novancia Business School, anteriormente AdvanciaBusiness School. Imagen tomada de ALPOLIC-USA. [Página Web en línea]. Disponible: http://alpolic-usa.com/es/arquitectura/colorida-fachada-de-vidrio-contrasta-con-arquitectura-clasica/ [Consulta: 2012, agosto 21]
  • Fotografía: Anónimo. Título: “Alamo”. Lugar: Avenida Lafayette, New York, NY. Autor de la obra: Rosenthal Alamo Tony (1967). Escultura. Imagen tomada de tonyrosenthal.com [Página Web en línea]. Disponible: http://tonyrosenthal.com/Alamo.htm [Consulta: 2012, julio 15]

Cómo citar una imagen sin autor

Al igual que en el texto podemos jugar con el formato por nombre del autor colocaremos directamente el título de la publicación, articulo o libro.

También podemos usar la palabra “anonimo2 y seguir con el formato normal.

Cómo citar una imagen de internet

Como anteriormente te explicamos, hay que ir al origen de la imagen, tomar todos los datos bibliográficos que la fuente nos suministre y en base de ello agregar la leyenda y referenciar la imagen.

Por ejemplo:

Leyenda:

Adaptado de Virus VIH [Fotografía], por Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2011, Flickr (https://flic.kr/p/aronSf). CC BY 2.0

Referencia:

Consejo Superior de Investigaciones Científicas. (2011). Virus VIH [Fotografía]. Flickr. https://flic.kr/p/aronSf

Cómo citar una imagen de Google earth

Vamos a referenciarla e insertarle leyenda como cualquier otra imagen que consigamos por internet, es importante hacerlo.

Google earth tiene todos los derechos de propiedad intelectual sobre sus mapas y por lo tanto hay que respetarlos.

Si vas a tomar alguna imagen de un mapa debes referenciarlos.

Cómo citar una imagen en normas Vancouver

Deben respetarse los derechos de autor hasta en las imágenes, tablas y otras ilustraciones por ello Vancouver para aquellos que publican en revistas médicas, ha establecido un formato en caso de usar imágenes con autoría de otra persona.

Hay que tomar en cuenta igual modo ciertos elementos bibliográficos para hacer nuestras referencias bibliográficas sobre la imagen y su respectiva leyenda.

  • Autor corporativo: Es el nombre literal de la institución que publica la imagen o el vídeo en línea.
  • Título/Descripción: Nombre de la obra o breve explicación del contenido.
  • [Internet]: Elemento invariable.
  • Año de publicación: En números arábigos.
  • [Fecha de acceso]: El día y el año se expresan en números arábigos. El mes se escribe en palabras.
  • URL Página Web: Enlace electrónico del archivo.

 

El formato a seguir sería el siguiente:

Autor corporativo. Título/Descripción [Internet]. Año de publicación [citado Fecha de acceso]. Disponible en: http:// URL Página Web.

Por ejemplo:

Reuters. Caravana de migrantes de Centroamérica en México [Internet]. 2019 [citado el 3 de octubre de 2019]. Disponible en: http://s3.reutersmedia.net/resources/r/?m=02&d=20190325&t=2&i=1370014355&r=LYNXNPEF2O1PL&w=1280

Cómo citar una imagen que no es mía

Debes buscar todos los elementos bibliográficos que suministre la fuente de donde sacaste la imagen.

Y en este caso, se escribe una leyenda de la imagen de donde pertenece y su dirección electrónica en caso de haberla sacado de una página.

Cómo citar una foto propia

Si la imagen, ilustración, dibujo, entre otros es propia, no necesitas referenciarla puedes colocar alguna leyenda propia sobre lo que quieres que vean en ella y sería como una imagen del trabajo normal.

Deja un comentario