¿Cómo Citar a Pie de Página?

Cita a pie de página puede ser un poco confuso, ya que no basta sólo con saber la fórmula de ello sino cómo proceder con el programa, que habitualmente es Word el que se utiliza. Hoy te explicaremos cómo citar a pie de página, teniendo en cuenta sus lineamientos, así como lo que se hace en Word.

Cómo citar a pie de página

¿Cómo insertar nota a pie de página?

En Microsoft Word se ve muy facilitada la acción de insertar notas a pie de página, y para ello sólo tendrás que seguir estos puntos:

  1. Coloca tu cursor en donde esperas que aparezca el número de superíndice.
  2. Haz clic en la opción de “Insertar nota a pie de página” que se encuentra en la pestaña de “Referencias”. Con esto el número de superíndice aparecerá de forma automática en el texto.
  3. El número que corresponda se insertará de manera automática en el pie de página de manera que se pueda añadir la cita de la nota al pie de página.
  4. Ahora sólo tendrás que escribir la nota al pie de página.

El proceso que te hemos detallado en este caso también puede ser seguido en el caso de las notas finales, sólo se tendrá que seleccionar “Insertar nota final” directamente desde la pestaña de “Referencias”.

Ten en cuenta que…

Por defecto, las notas a pie de página serán enumeradas del número 1 en adelante, mientras que en el caso de las finales serán aplicados números romanos, como es el caso del I, II, III, entre otros.

Leer Más  ¿Cómo Citar Libros de Organizaciones?

En aquellos casos donde tengas la intención de hacer un cambio en esto sólo tendrás que dar un clic en la pequeña flecha de la sección de notas al pie de página/notas finales, que se encuentra bajo la pestaña de “Referencias”, y seleccionar del menú desplegable la opción que se prefiera.

¿Cómo poner una cita al pie de página?

En este caso te explicaremos cómo poner citas al pie de página en un paso a paso que se basa en el uso de Word como el programa para redactar documentos más empleado en todo el mundo.

Para que puedas poner citas al pie de página con éxito sólo tendrás que:

Paso 1

Fíjate en dónde quieres hacer la referencia o la cita al pie de página y haz doble clic en ella.

Paso 2

Mira el menú en la parte superior del programa y dirige el mouse hacia la pestaña de “Referencias”, una vez se hayan abierto las opciones que esta ofrece entonces tienes que dar clic a la opción de “Insertar nota al pie de página”.

Paso 3

En este punto ya serás capaz de escribir lo que necesites, teniendo siempre en cuenta la formula correcta para hacer la cita dependiendo de la clase y la naturaleza de la misma.

Cuando vayas a volver a la posición de documento sólo bastará con que hagas doble clic en el número o el símbolo que se encuentra al principio de la cita al pie de página.

Leer Más  ¿Cómo Citar Noticias de Páginas Web APA?

¿Por qué hablamos de una nota al pie de página?

Como habrás notado en nuestro paso a paso para poner citas al pie de página hemos hablado sobre el uso de las notas al pie de página como la función del programa que nos permitirá dar con la primera.

Verás, la nota al pie tiene la función de ayudar al autor a indicar la fuente de una cita o la referencia de una obra que se haya mencionado en el texto. Aparte que, en algunos casos, es un espacio empleado también para incluir comentarios con la mayor brevedad posible.

En sí, al Redacción de la International Review hace un llamado siempre a que los autores que vayan a emplear las notas al pie de página lo hagan de la manera más reducida posible, tanto en cantidad de las mismas como en longitud de estas, y que sean incluidas únicamente cuando las mismas vayan a facilitar la comprensión del texto.

Las citas al pie de página son reconocidas por todos los estilos de escritura actuales. Sin embargo, algunos, como es el caso de las normas APA, pasan (de cierta manera) de ellas indicando que con preferencia se haga la cita en el texto general, página de referencias, o un apéndice.

Es entonces cuando nos damos cuenta que las notas al pie de página son el sitio indicado para hacer éste tipo de citas y referencias únicamente en los casos estrictos en donde se amerite el uso de las mimas.

¿Cómo es el formato de las citas a pie de página?

Para entender cómo citar a pie de página es igual de importante que se entiendan los siguientes puntos:

  • No se debe usar el mismo número en más de una oportunidad, sin importar si se ha utilizado la misma fuente en más de una ocasión. Cada vez que la fuente sea mencionada en una nueva página es necesario que se le asigne el número cronológico que encaje con las otras citas de la nota al pie de dicha página.
  • Se debe procurar que las citas de las notas al pie de página estén en un tipo de letra considerablemente más pequeño en relación a lo que es el texto principal que tiene el documento. Por ejemplo, si para el texto se está empleando una fuente de 12 puntos entonces lo más recomendable en este caso es utilizar 10 puntos.
  • El número de la nota al pie de página debe ser colocado inmediatamente luego de la palabra a la cual hace referencia la cita de la nota al pue de página. Si la cita hace referencia a un párrafo, entonces se debe colocar el número de la nota al pie de página luego del signo de puntuación final.
Leer Más  ¿Cómo Citar Páginas Web MLA?

Mas artículos sobre citar a pie de página

Deja un comentario