Cómo Citar En Un Ensayo

En esta oportunidad traemos un tema mu buscado por estudiantes y es cómo citar en un ensayo. Es normal que en la universidad o preparatoria los profesores nos envíen hacer ensayos con el propósito de que desarrollemos nuestra habilidad analítica, investigativa y aprender emitir veredictos propios sobre algún tema en específico.

Cómo Citar En Un Ensayo

Los ensayos por lo general son cortos y no se comparan con un trabajo de investigación, pero de igual modo antes de ponernos a escribir debemos investigar un poco y es importante que desde ahí aprendamos a citar.

Pues escribiendo sólo lo que nos parece sobre un tema no es suficiente ara un ensayo, debemos citar para corroborar o aclarar lo que queremos decir con nuestro escrito.

Además, citando estamos respetando las ideas de otros y así las separamos de la propias, es decir, cuando no citamos podemos confundir al lector un poco y además si copiamos la idea de otros, estaríamos cometiendo un delito de plagio.

Con las citas se busca proteger los derechos de autor de una publicación, libro, revista o cualquier otro tipo de fuente que hallamos usado.

Recuerda, que en un ensayo no debemos citar demasiado, de lo contario no será considerado como tal.

Cómo puedo citar en un ensayo

Antes de empezar muchas veces nos preguntamos cómo puedo citar en un ensayo. En las citas a miles de estilos, pero estas la podemos dividir en dos grandes grupos las citas que van con pie de página y las citas dentro el texto, que son las que se usan paréntesis colocando apellido e inicial del autor, seguido de una coma y el año de la publicación.

Lo recomendable es usar un estilo de los más populares en los ensayos, puede ser chicago, MLA, entre otros.

La cita trata de que sean de fuentes confiables, recuerda que en internet todo se espera y en caso de tener duda, investiga un poco más acerca del tema que se refiere la publicación. Busca respaldo en tus afirmaciones u opiniones.

Cómo citar en un ensayo páginas de internet

Recuerda que hay que tomar en cuenta ciertos datos bibliográficos antes de citar:

>> Autor

La persona a quién se le atribuye el escrito de la publicación, libro, revista, trabajo de investigación, video, entre otros. Este puede conseguirlo al principio o al final de la página.

>> Fecha de publicación

Fecha en la que fue publicado el artículo, publicación, trabajo, libro, revista, entre otros.  este dato podrá encontrarlo al inicio o al final de dicha publicación.

>> Título del artículo y título de la fuente

nombre de la publicación junto con el nombre de la página, también puede ser el título del libro con la editorial, título del artículo de revista con el nombre de la revista. Esto solo se encontrará en la parte superior de la publicación y en el cabezal de la página, portada del archivo.

Por ejemplo: si quieres citar una página que se llame “trabajos Job” y el tema es derechos humanos de los trabajadores, irá primero el nombre de la investigación y luego seguido de un punto el nombre de la página.

Tipo de fuente:

Este varía dependiendo de donde hayas investigado ya sea de una fuente electrónica o física.

>>  URL

Esto, sólo será necesario en caso de que hayas obtenido la fuente de internet. Ésa se encuentra ubicada en la barra de direcciones, esta es la que se encuentra en cada buscador. Una vez cargada la publicación que quieres citar lo podrás copiar y utilizar al momento de realizar la cita.

>> Cómo citar en un ensayo en Word

Una vez teniendo el cursor al final de la frase cita, nos iremos a referencias y haremos clic en insertar cita, también podemos cambiar ahí el estilo de la cita con la que deseamos trabajar en nuestro ensayo. Ahí agregaremos todos los datos bibliográficos que nos piden y Word se encargará de hacerlo por nosotros.

>> Ejemplos de cómo citar en un ensayo

  • Formato para referenciar estilo MLA:

Apellido, Nombre. “Título del ensayo”. Título de la fuente, de Nombre, Apellido, Editorial, Año, págs.

  • Para la cita usar:

(el apellido del autor y el número de página en caso de ser necesario)

  • Formato para referenciar estilo Chicago:

Apellido, Nombre. “Título del ensayo”. Título de fuente, editado por Nombre Apellido, paginas. Ubicación: Editorial, Año

  • Para la cita usar:

(nombre del autor)

Ejemplos de cómo citar en un ensayo:

  • Nota a pie de página: Guy Cowlishaw and Robin Dunbar, Primate Conservation Biology (Chicago: University of Chicago Press, 2000), 104–7.

Bibliografía: Cowlishaw, Guy, and Robin Dunbar. Primate Conservation Biology. Chicago: University of Chicago Press, 2000.

Cita dentro del texto: (Cowlishaw y Dunbar 2000, 104–7)

  • Apellidos, Iniciales nombre autor. (Año de publicación). Título del libro en cursiva. Lugar de publicación: Editorial.

Referencia: Mankiw, N. G. (2014). Macroeconomía. Barcelona: Antoni Bosch.

Cita en el texto: (Mankiw, 2014)

  • Apellidos, Iniciales nombre autor del capítulo. (Año de publicación). Título del capítulo. En Título del libro en cursiva (páginas que abarca el capítulo). Lugar de publicación: Editorial.

Referencia: Pedrós Esteban, A. (2008). Sostenibilidad ciudadana. En Diálogos urbanos (pp.265-278). Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.

Cita en el texto: (Pedrós Esteban, 2008)

>> Cómo citar una noticia en un ensayo

Si quieres aprender a cómo citar una noticia en un ensayo debes tener a la mano los siguientes datos:

  • Autor: Se pone el primer apellido seguido de las iniciales.
  • Fecha: Entre paréntesis se pone la fecha de la publicación del articulo o del periódico.
  • Título: Titulo del articulo tal como sale en el periódico online.
  • Nombre del periódico o página: Nombre del periódico tal como sale en la portada del periódico. en cursiva.
  • de páginas: p.1-2
  • Recuperado de: Dirección URL donde se puede encontrar el articulo o el periódico en caso de ser electrónico.

Por ejemplo:

Bonet, E. (2 de febrero de 2011). Miles de personas oran en la plaza Tahrir de El Cairo. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/

>>  Cómo citar textualmente en un ensayo

esto es cuando extraemos un fragmento del escrito que queremos citar, las palabras o frases que vayamos a omitir las reemplazamos colocando (…) esta cita debe señalar apellido del autor, el año de la publicación y la página en la cual está el texto extraído. Pero el formato variará según la fuente o tipo de texto de donde se extrajo.

Al momento de aprender a cómo citar textualmente en un ensayo debemos ver cual tipo de cita vamos a utilizar, estas citas textuales se dividen as u vez en:

Cuando son igual o menor de 40 palabras

En este caso usaremos las comillas “…” para copiar el texto extraído

Cuando son mayores de 40 palabras

Las citas mayores a 40 palabras se escribirán a parte del texto es decir con sangrías y sin comillas, al finalizar la cita se colocará punto y luego si los datos del autor y años de la publicación y número de páginas en caso de ser necesario.

>> Cómo citar una página web en un ensayo ejemplo

Formato de cómo citar una página web en un ensayo:

Al finalizar el texto citado se colocará los siguientes datos entre paréntesis:

(el nombre del autor en la publicación, año)

En caso de referenciar bibliográficamente se debe añadir la dirección URL.

>> Cómo citar lo que dice un autor en un ensayo

En el caso de cómo citar a un autor en un ensayo, es más sencillo de lo que parece.

Simplemente colocamos entre paréntesis el nombre del autor seguido de una coma, y al año de la publicación.

No olvidar siempre trabajar las citas juntos con referencias bibliográficas:

 “Apellido, A. A. (FECHA). Título de la página. Lugar de publicación: Nombre de la página web. Dirección de donde se extrajo el documento (URL).”

 

Deja un comentario